Casal sénior numa cama com possíveis úlceras de pressão e escaras

Úlceras por presión: cómo prevenir y tratar las escaras

Las úlceras por presión son un problema de salud pública, cuya prevención y tratamiento son fundamentales para el bienestar de los pacientes. 

Las úlceras por presión causan mucho dolor, aumentan la posibilidad de infecciones y tienen un gran impacto en la calidad de vida, pudiendo incluso provocar la muerte. Se consideran un problema de salud pública, cuya prevención y tratamiento son fundamentales para un mayor bienestar de los pacientes.

También conocidas como escaras, llagas o úlceras por decúbito, estas heridas aparecen cuando se ejerce una presión constante del cuerpo sobre una superficie. Esta lesión por presión impide la circulación normal de la sangre, lo que posteriormente provoca la muerte de los tejidos y la aparición de la herida.

Actualmente se conocen cuatro grados de escaras: 

 

  • 1.º grado: piel muy enrojecida que no desaparece incluso sin contacto con ninguna superficie;
  • 2º grado: formación de una ampolla con aspecto acuoso;
  • 3.º grado: cuando la úlcera alcanza el tejido muscular;
  • 4º grado: última fase, cuando alcanza zonas más profundas y llega a dañar el músculo, dejando al descubierto los huesos y las articulaciones.

¿Quiénes son las personas más propensas a sufrir úlceras por presión? 

Las escaras o úlceras por presión son más propensas a aparecer en personas que permanecen mucho tiempo en la misma posición, lo que provoca una falta de circulación sanguínea.

Las personas más vulnerables a estas situaciones son las que están postradas en cama, tanto en casa como en el hospital, ya que pasan mucho tiempo en su cama articulada. 

La aparición de escaras también puede ser muy común en personas parapléjicas o con algún tipo de discapacidad que afecte a su movilidad, ya que pasan mucho tiempo sentadas en una silla de ruedas 

¿Cómo prevenirlo? Adaptar el espacio en casa 

En cuanto a las instituciones que prestan asistencia sanitaria, a nivel público ya se están implementando procedimientos y protocolos para «identificar, investigar y actuar con prontitud para reducir la frecuencia y la gravedad» de este problema, según la Entidad Reguladora de la Salud.

Pero, en casa, cuando el paciente está a cargo de un familiar o cuidador, prevenir y adaptar el espacio o los aparatos es la mejor forma de actuar. A continuación se indican algunos equipos que pueden ayudar a prevenir la enfermedad en casa:

  • Cojines: son una de las principales opciones que deben elegir los familiares o cuidadores. Normalmente tienen gel en su interior, lo que proporciona más frescor al paciente. Los viscoelásticos se amoldan al cuerpo del paciente, aumentando los puntos de contacto y reduciendo los valores máximos de presión. 
  • Cojines para sillas de ruedas: adaptados para sillas de ruedas, hay cojines con una mezcla de gel y viscoelasticidad que ayudan a aliviar la presión. Los cojines para sillas de ruedas se recomiendan cuando existe un riesgo alto o muy alto de desarrollar úlceras. 
  • Sillones: para los pacientes que pasan mucho tiempo sentados en sillones, el uso de un protector es importante para prevenir úlceras por presión e incluso hemorroides, así como para facilitar el postoperatorio. 
  • Colchones viscoelásticos: los colchones viscoelásticos recuperan su forma original después de su uso y, debido a los materiales utilizados, se reduce la presión ejercida sobre la piel, lo que se traduce en una disminución del dolor del paciente. 
  • Colchones de presión alterna: al promover el movimiento alterno de la presión, con inflado y desinflado cíclico de las celdas, estos colchones permiten una distribución homogénea de la presión en decúbito. Minimizan los picos de presión y protegen las zonas de riesgo. 
  • Taloneras y coderas: estos son dos de los productos más económicos para prevenir úlceras en los talones o los codos en pacientes encamados. De rápida colocación y fabricadas con materiales suaves, las taloneras y coderas reducen el riesgo de aparición de heridas. 
  • Almohadilla en forma de herradura: para prevenir úlceras en el coxis, las almohadillas en forma de herradura son ideales. Este tipo de lesión suele aparecer en pacientes que pasan largos periodos sentados en sillones o sillas de ruedas. La comodidad es inmediata y el alivio de la presión se nota mucho. La postura corporal también se ve favorecida y además se absorbe el impacto. 
  • Cremas protectoras para la piel: mantener la piel siempre limpia y fresca es un paso fundamental para cuidar o prevenir este problema de salud. Existen cremas específicas que mejoran el estado general de la piel, protegiéndola de productos nocivos o agresiones externas. 

 

Tratamiento de las úlceras por presión 

 

El tratamiento de las úlceras por presión o escaras depende en gran medida de la gravedad (y del tiempo de permanencia de la lesión). Para las escaras que aún no están abiertas, recomendamos realizar un masaje con aceite.

Otro tipo de tratamiento, que recomendamos que sea realizado por especialistas (médicos o enfermeros), es la limpieza con suero fisiológico, que es una forma excelente de limpiar lo que el cuerpo quiere construir, o con antibióticos y apósitos, que, una vez más, deben ser recomendados por especialistas.

En el grado 4, el último y más grave, a veces será incluso necesaria la intervención quirúrgica, ya que es necesario eliminar los tejidos muertos e infectados y realizar un trasplante de piel para que la cicatrización sea más rápida. 

 

Si tiene una úlcera por presión o conoce a alguien con esta afección, comparta este artículo y difunda esta información al mayor número de personas posible para que puedan estar informadas y prevenidas. Explore nuestro blog para leer más contenidos educativos sobre temas relacionados con el cuidado de las personas mayores, el deporte y la movilidad, recetas y mucho más.